miércoles, 22 de agosto de 2007

"LAPTOP" DE 100 DOLARES


Con bombos y platillos se ha anunciado mundialmente que está todo pronto para empezar la producción de la "Portátil de 100 dólares", apodo con el cual es conocida la computadora económica que, según se dice, tendrá como destino primordial las aulas escolares y liceales de países tercermundistas, a razón de una máquina por alumno/a.
Eso sí: allá en la "letra chica" de la declaración de prensa, pasaron casi desapercibidas un par de cositas:
  1. Para que el precio de 100 dólares se mantenga, la producción debe ser de 3 millones de equipos como mínimo.
  2. El precio señalado no incluye software alguno.

De todas formas, el anuncio es interesante ya que, sin querer, explica con claridad por qué muchos gobiernos tercermundistas (incluido el nuestro) se han lanzado de pronto a promocionar planes del estilo "una computadora por niño", como si fueran de su propia invención.

En el fondo, parece que todo se reduce a otro negocio redondo de los gigantes de la industria informática, que con esta "pisadita" abren un nicho de mercado prácticamente impensable hasta ahora.

Me gustaría mucho creer en los "cuentos de hadas" que relatan los teóricos de siempre, pero no puedo porque yo vivo en el mundo real. Y en el mundo real es necesario llenar la pancita de esos niños, darle a sus padres empleos dignos, facilitarles el acceso a un techo, brindarles la seguridad ciudadana que merecen y educarlos en valores. Si después de hacer todo eso, es posible darles un laptop o un piano o lo que sea, mejor.

Pero mientras tanto, seguir pensando que pueden tener éxito los programasde este tipo, ideados por técnicos, licenciados y doctores que nunca comieron salteado, es un disparate.

PD1: Te tiro un cable al mundo real: hay una escuela en El Pinar que fue saqueada cinco veces en sólo dos meses de este año. ¿Te imaginás cuánto durarían 200 computadoras allí?

PD2: Para los interesados en la parte técnica de los equipos, aquí van las especificaciones que han sido dadas a conocer:

# AMD Geode LX-700@0.8W (datasheet)

# CPU clock speed: 433 Mhz

# DRAM memory: 256 MiB dynamic RAM

# Data rate: Dual — DDR333 — 166 Mhz

# Open Firmware bootloader; 1024KB SPI-interface flash ROM

# Mass storage: 1024 MiB SLC NAND flash, high-speed flash controller

# Sin HD

# Liquid-crystal display: 7.5” Dual-mode TFT display

# Resolution: 1200 (H) × 900 (V) resolution (200 DPI)

(Notarán que no tienen disco duro, sino una memoria flash de 1 giga, como las de los MP3)

Y no se preocupen si les parece que, en conjunto, el gasto es grande. Nunca falta un organismo financiero internacional dispuesto a brindarnos un préstamo "blando" (yo los llamo préstamos-pene: al principio parecen blandos, después se endurecen y te lo dejan adentro sin miramientos)

No hay comentarios.: