miércoles, 28 de noviembre de 2007

ARTE - ALFONSO MUCHA


Gracias a la colaboración del amigo Enrique, vamos a poder ver aquí algo del trabajo de Alfonso Mucha.

El pintor checo Alfonso Mucha, nació el 24 de julio de 1860 en la ciudad morava de Ivancice, falleciendo el mismo día del mismo mes de 1939 en Praga.
La mayor parte de su obra vio la luz en Praga, EE.UU. y París, ciudad esta última donde vivió desde 1887, mientras que desde 1904 alternó su residencia entre la capital francesa y los Estados Unidos.

La fama mundial de Mucha tiene su origen en París, donde pintó muchísimos carteles, anuncios y dibujos publicitarios para diferentes eventos teatrales, culturales y públicos. Muy conocidos son, por ejemplo, sus carteles sobre las actuaciones teatrales de la famosa actriz francesa, Sarah Bernhardt.
Pero sus actividades no se limitaron sólo a los carteles, tajetas o dibujos, sino también a proyectos para pinturas murales, sellos postales, papel moneda, y toda la amplia esfera de las artes decorativas, incluyendo muebles, rejas, etc.
Obra suya es el proyecto de la hermosa vidriera de la Catedral de San Vito, en el Castillo de Praga, que hoy admiran los conocedores del arte y los turistas provenientes de todo el mundo.

El prestigio de Mucha adquirió niveles tales que su estilo Art Nouveau comenzó a ser llamado "estilo Mucha", en el que se sintetizaron las corrientes artísticas de las postrimerías del siglo XIX y los albores del XX, y que se inscribiera en la historia del arte moderno con las denominaciones de Art Nouveau en París, "arte del fin de siglo" - Jugendstil - en Munich, Berlín y Viena, "estilo moderno" en Inglaterra y EEUU y "estilo secesión" en Praga. Se trató de una tendencia artística orientada contra el eclecticismo y el historicismo de fines del siglo XIX.

Cartel publicitario de "Job":

Cartel publicitario de un establecimiento termal:


Cartel publicitario de cerveza:

Cartel de una exposición:


Afiches publicitarios de protagónicos de Sarah Bernhardt en "La dama de las camelias", "Gismonda" y "Medea" respectivamente:



Una ilustración típica de su personalísimo estilo:
Y por último (pero no menos importante, coincidirán seguramente) tenemos los carteles publicitarios de dos clásicos champagnes, "Ruinart" y "Moet & Chandon":

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues ahora en el caixaforum de madrid hay una expo de él, por si t interesa...