martes, 20 de noviembre de 2007

ARTE - TOULOUSE LAUTREC


Los otros días, charlando acerca del post de afiches franceses, el amigo Enrique me hizo un comentario muy oportuno: me recordó a Toulouse-Lautrec, pintor que vivió en plena bohemia parisina y que no desdeñó cultivar el diseño de afiches.

Nació en 1864, en el seno de una familia aristocrática y tuvo una infancia y una adolescencia felices, dedicadas en buena medida a la práctica del deporte.
Pero luego sufriría dos caídas graves, cuyas consecuencias le atrofiaron los miembros inferiores y le impidieron alcanzar una estatura normal. Medía aproximadamente metro y medio de estatura y tenía una cabeza desproporcionadamente grande, lo cual le daba un aspecto deforme.
Sin embargo, llevó su condición física con estoicismo y su deformidad no le impidió relacionarse y mantener una vida social normal.

Comenzó a dibujar en la infancia y posteriormente se formó en academias como la de Bonnat y Cormon. En 1885 abrió un taller en Montmartre y desde entonces se dedicó a la creación pictórica, integrándose plenamente en el ambiente artístico parisino que en aquella época buscaba por diversos medios la superación del impresionismo.

Se relacionó, entre otros creadores, con Van Gogh, P. Bonnard y Paul Gauguin, y de este último tomó algunos rasgos estilísticos, como el uso de los contornos pronunciados. Pero las obras que más influyeron en su peculiar estilo fueron las de Degas y algunas estampas japonesas.
Moriría en 1901.
Veamos, ya que hablamos de ellos, algunos afiches y pinturas de este artista:

Afiche para el Moulin Rouge:

Afiche promocional de May Milton:

Mujer en cuclilas (1897):

Mujer en un diván (1887):

Dos mujeres bailando el vals (1892):

Afiche de Caudieux, popular cantante cómico:


La Goulue entrando al Moulin Rouge (1892):


La joven del cabello rojo (1889):

La modista (1900):

Las dos amigas (1894-95):


El baile:

El inglés en el Moulin Rouge (1892):

En el lecho (1892):

En el Moulin Rouge (1891):

No hay comentarios.: