viernes, 16 de noviembre de 2007

H.P. LOVECRAFT - EL ABISMO EN EL TIEMPO



Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de Agosto de 1890 en Providence, Rhode Island (USA).
Cuando el joven Howard tenía tres años su padre sufrió un colapso nervioso en una habitación de hotel en Chicago, siendo ingresado en el Hospital Butler, donde permaneció hasta su muerte el 19 de Julio de 1898. Aparentemente Lovecraft fue informado de que su padre estaba paralizado y comatoso durante este periodo, siendo la realidad que su padre murió de paresia, una variante de la sífilis.
Con la muerte de su progenitor, la educación del chico recayó sobre su madre, sus dos tías y, especialmente su abuelo, el prominente industrial.

Lovecraft fue un joven precoz: recitaba poesía a la edad de 2 años, leía a los tres y escribía a los siete. La primera obra que le entusiasmó fueron "las Mil y una Noches", obra que leyó a los cinco años; fue en esta época en la cual adoptó el pseudónimo de "Abdul Alhazred", personaje que después utilizaría en sus obras como la figura de un árabe loco que escribió (o bien tradujo) el mítico "Necronomicon", cuya sola lectura provocaba la demencia.

De todos modos, al año siguiente, sus intereses árabes se verían eclipsados por el descubrimiento de la mitología griega, adquirida a través de versiones juveniles de la Iliada y la Odisea. En el que es aún su trabajo más antiguo conservado, "El poema de Ulises" (1897), parafrasea la Odisea en 88 versos de rima interna. Para entonces ya había descubierto la ficción y su primera historia, la no conservada "The Noble Eavesdropper" data de 1896. Su interés por la ficción fue estimulado por su abuelo, que entretenía a su nieto con historias improvisadas al estilo gótico de terror.

Lovecraft fue un niño solitario y sufrió frecuentes enfermedades, algunas de ellas de origen aparentemente psicológico, asistiendo de manera esporádica a la escuela de Slater Avenue, pero absorbiendo gran cantidad de información a través de sus lecturas individuales. Sobre los ocho años descubre la ciencia, primero la química, luego la astronomía. Empezó a editar periódicos científicos de aficionados, distribuyéndolos entre sus amigos. Cuando ingresa en la escuela superior de Rhode Island, es animado en sus intereses tanto por sus compañeros como por sus profesores y desarrolló alguna amistad duradera con chicos de su edad.

La primera aparición de Lovecraft en letras de molde tiene lugar en 1906, cuando escribió una carta de tema astronómico para el Providence Sunday Journal. Poco despues empezó a escribir una columna astronómica mensual para el Pawtuxet Valley Gleaner, un periódico rural. Otros trabajos periodísticos incluyen colaboraciones en forma de columnas para el Providence Evening News (1914-18) así como The Asseville y el Gazette News (1915).

En 1904 la muerte de su abuelo y la mala gestión de su legado, arrastran a la familia de Lovecraft a serios problemas económicos. La pérdida del hogar familiar fue devastadora para Lovecraft y, aparentemente, contempló la posibilidad del suicidio, dando largos paseos en bicicleta y mirando especulativamente las profundidades del rio Barrington. Sólo la búsqueda de conocimiento le representó un aliciente para seguir viviendo. A pesar de todo, en 1908, poco antes de graduarse en la high school, sufre una depresión nerviosa que le fuerza a dejar la escuela antes de graduarse. Este hecho y la subsiguiente imposibilidad para acceder a la universidad de Brown fueron fuentes de gran pesar en años venideros, a pesar del hecho de que Lovecraft fuese uno de los autodidadctas más formidables de su tiempo. Entre 1908 y 1913 Lovecraft fue virtualmente un recluso, haciendo poco aparte de sus estudios astronómicos y su poesía.

Lovecraft salió de su reclusión a su manera particular. A raíz de haberse enzarzado en una polémica en la sección de "Cartas al Director" de la popular revista "Argosy" en 1912, su particular estilo y erudición llamaron la atención del presidente de la United Amateur Press Association, una asociación de escritores amateur de todo el país, que escribían y publicaban sus propias revistas. Una vez unido a la Asociación, Lovecraft publicó trece números de su propia revista amateur, el Conservative (1915-23), contribuyendo voluminosamente con ensayo y poesía a otras publicaciones. Después, Lovecraft se convertíría en Presidente y Editor Oficial de la Asociación.

Fue en el mundo amateur donde Lovecraft retomó la escritura de ficción, que había abandonado en 1908. Hizo varios amigos entre sus colegas escritores, quienes le animaron a escribir ficción de nuevo. Lovecraft inició un flujo regular de creaciones de ficción, sin descuidar la poesía y el ensayo, así como la red de correspondencia con amigos y colaboradores, convirtiendose eventualmente en uno de los escritores de cartas más prolíficos de su siglo.

La madre de Lovecraft, cuyas condiciones mentales y físicas había entrado en una rápida espiral descendente, sufrió un colpaso nervioso en 1919 siendo ingresada en el Butler Hospitel de dónde, al igual que su marido años antes, ya no saldría jamas. Su muerte fue devastadora para Lovecraft, pero al cabo de unas semanas ya estaba lo suficientemente recuperado como para acudir a una convención de periodismo amateur en Boston, el 4 de Julio de 1921. Fue en este evento donde conoció a la que más tarde sería su esposa, Sonia Haft Greene. En un principio el futuro parecía prometedor: Lovecraft había puesto un pie en el mundo profesional gracias a la publicación de varias de sus historias en "Weird Tales", la conocida revista fundada en 1923; Sonia regentaba una exitosa tienda de sombreros en la Quinta Avenida. El matrimonio duraría, sin embargo, pocos años.

Cuando Lovecraft volvió a su Providence natal en 1926, comenzó para él un período en el cual viajó frecuentemente (en busca de antiguedades) y escribió su mejor ficción, continuando además con su extensa correspondencia y ayudando a promocionar a muchos escritores jóvenes.
Moriría en 1937, sin haber editado ni una de sus obras, que se hallaban desperdigadas en revistas de toda índole. Serían sus amigos y colaboradores quienes rescatarían ese legado y lo darían a conocer de forma apropiada.

"El abismo en el tiempo" (The shadow out of time) es un relato clásico dentro de su obra. El protagonista es un profesor universitario que sufre de una extraña amnesia y trastornos de personalidad. Unos sueños le atormentan...¿o no son sueños?


Link para descarga:

No hay comentarios.: