jueves, 28 de febrero de 2008

BUKOWSKI SE ESTARA RIENDO


Charles Bukowski fue un escritor de nacionalidad estadounidense (nacido en Alemania) al cual ya hemos dedicado algún post anterior.
Pero esta vez el motivo que nos ocupa no es relativo a su obra, sino más bien anecdótico.

Resulta que el bungalow de Los Angeles donde vivió Bukowski hasta su deceso en 1994, ha sido declarado monumento histórico por los notables de la ciudad, con lo cual escapó de ser demolido por una empresa constructora que pretendía edificar un condominio en esos terrenos y obtener grandes beneficios.


El lugar, visiblemente deteriorado, aún era uno de los puntos de parada del "Buk's Tour": un paseo en ómnibus ofrecido por una empresa turística de Los Angeles, donde se recorren diversos lugares relacionados con la vida del escritor.


Asiduo de bares e hipódromos, Bukowski se estará riendo a carcajadas en el más allá, no sólo por frustrarle el negocio a unos tiburones inmobiliarios, sino por ver cómo es ensalzado cual figura histórica.

Sobrando hoy en día tanto escritor mediocre que juega a ser transgresor para la prensa, Bukowski destacaba por ser un tipo que la peleó desde la trinchera y nunca se la creyó, quizá porque la fama y el reconocimiento le llegaron siendo un hombre mayor.


Como modesto homenaje, vamos a poner aquí un fragmento de un poema de Bukowski titulado "Los más raros" (se respeta la métrica usada por el autor):

Los más raros

No es frecuente verlos
porque donde hay multitud
ellos
no están.
Esos tipos raros no son
muchos,
pero de ellos
provienen
los pocos
cuadros buenos
las pocas
buenas sinfonías
los pocos
buenos libros
y otras
obras.

Y de los
mejores de los
extraños
quizás
nada.
Ellos son
sus propias
pinturas
sus propios
libros
su propia
música
su propia
obra.

Si les interesa conocer algo más sobre Bukowski o descargar algunos de sus poemas, relatos y hasta novelas, recomiendo la página de Sergi Puertas:

http://www.geocities.com/sunsetstrip/5855/

No hay comentarios.: