sábado, 1 de marzo de 2008

RECORDANDO A ALBERTO OLMEDO


Hace 20 años, Alberto Olmedo se accidentaba y fallecía, estando en la cúspide de su carrera como actor cómico. Había nacido en la ciudad de Rosario, en el humilde barrio de Pichincha, un 24 de agosto de 1933.

La actuación y la gimnasia fueron los intereses de la adolescencia de Olmedo, que va puliendo sus dotes naturales poco a poco. En 1954 decide probar suerte en Buenos Aires.

Ya en la capital, logra un trabajo como switcher en Canal 7, gracias a la recomendación de un amigo rosarino. El destino quiere que, en la cena de fin de año de 1955 organizada por el Canal, Alberto improvise sobre un tema de la conversación y muestre su chispa natural.

Allí es donde un alto directivo le ofrece trabajar como actor. Una semana después se integra a La Troupe de la TV, con monólogos y pequeños sketches.

Para 1957 protagoniza un ciclo infantil, con el personaje de Joe Bazooka, sin dejar su trabajo como técnico en el mismo Canal. El programa dura tres años, al cabo de los cuales comienza otro que se convertiría en un clásico infantil: El Capitán Piluso, ya en Canal 9.

Piluso y su amigo Coquito amenizarían las meriendas de los niños por más de tres años en esa emisora, para luego pasar a Canal 7 y posteriormente a Canal 2 de La Plata.

Paralelamente, Olmedo comenzaría a trabajar en 1964 en otro programa muy recordado: Operación JaJa, con libretos de los hermanos Sofovich en Canal 11. El mismo día debutaron en el programa María Rosa Fugazot y Javier Portales, con quien forjaría una gran amistad.

Vuelve a ser protagonista de un ciclo en 1965: Un verano con Olmedo, también con libretos de los Sofovich. Mientras tanto, en Operación JaJa nacen algunos de sus personajes como Rucucu y el Yéneral González.

En 1972 pisa fuerte en Canal 13: comienza El Chupete, con libreto de Mesa y Basurto, y Fresco y Batata junto a Jorge Porcel. Trabaja también en teatro junto a Susana Brunetti.

En 1973 se estrena Los Caballeros de la Cama Redonda, película que realiza con Jorge Porcel y dirección de Gerardo Sofovich. Para 1975 debuta en teatro de revistas, primero con José Marrone y luego con su propio espectáculo junto a Porcel.

En 1976, en el primer programa del año de El Chupete, hace poner una placa que anuncia su desaparición fisica, para luego aparecer como Rucucu negando la noticia. La broma es mal vista por las autoridades del Canal, que la utilizan como excusa para levantar del aire el programa. Le costaría dos años a Olmedo para volver a la TV.


Ya en 1978, pasaría a trabajar en Canal 11, en un ciclo llamado simplemente Olmedo '78, continuando al año siguiente como Olmedo '79.
En 1980 vuelve a Canal 13 para coprotagonizar Alberto y Susana, junto a Susana Giménez.

También en 1980 se estrena la película A los cirujanos se les va la mano, primera de las que realizaría junto a Susana Giménez, Jorge Porcel y Moria Casán.

En 1981 comienza el que sería su programa más famoso: No toca botón, en Canal 11.

Este mismo año presenta en el teatro La Revista de las Superestrellas, junto a Porcel, Susana y Moria.

A partir de allí, todo va en ascenso. En No toca botón van apareciendo sus personajes y sketches más famosos. Los veranos lo encuentran haciendo temporada en Mar del Plata, donde gana diversos premios con sus espectáculos. Continúa filmando junto a Porcel, Susana, Moria, Adriana Salgueiro, Cris Morena y muchos más.

En 1986 le llega la consagración total: es el preferido absoluto del público. En diciembre debuta con la obra El Negro no puede en Mar del Plata. Ese verano bate el récord de público, con un total de casi 120.000 espectadores

En 1987, No toca botón se muda a Canal 9 por una jugosa oferta. Con el nuevo ciclo, nace un personaje imborrable: Rogelio Roldán, jefe de cadetes.

El verano del '88 lo encuentra protagonizando en Mar del Plata la obra Eramos tan pobres, con enorme éxito de público. El 5 de marzo de 1988 fallece en esa ciudad.


Les dejo para descargar uno de los sketches más graciosos de los inefables Alvarez y Borges, personajes a los que Olmedo y Portales daban vida, personificando a dos seres disímiles hablando de todo un poco en una sala de espera.

Esta vez estamos cerca de fin de año y el diálogo comienza así:

Portales: ¿Y dónde pasa usted las Fiestas?
Olmedo: En la Primera, en la Comisaría Primera...

La sorpresa de Portales amerita una explicación de Olmedo, que a medida que avanza hace honor al dicho: "No aclares, que oscurece."
Imperdible.

Link para descarga:
http://rapidshare.com/files/96058378/BorgesyAlvarez.wmv.html

No hay comentarios.: