domingo, 9 de marzo de 2008

UN HOMBRE UNIVERSAL: OMAR KHAYAM


Omar Khayam fue un poeta, filósofo, matemático y astrónomo persa nacido en 1048 y fallecido en 1131.
Vino al mundo en la ciudad de Nishapur (en el actual Irán), siendo hijo de un comerciante de buena posición, lo cual le permitió estudiar con los mejores profesores de la época.

Destacó muy pronto como matemático, publicando en 1070 el "Tratado sobre las demostraciones en Algebra", trabajo en el cual se derivan soluciones generales para resolver ecuaciones cúbicas y de órdenes superiores.

También se encuentra en este texto el arreglo triangular de los coeficientes binomiales, conocido como "triángulo de Pascal" en Europa, siglos después.
Publicaría más adelante otras obras sobre álgebra y geometría, discutiendo en estas últimas la teoría de proporciones y algunos postulados de Euclides.

Como muchos matemáticos de la época, Khayam también se ocupó de la astronomía. En este campo, procedió a la medición del año solar junto con otros colegas, obteniendo resultados más precisos que los usados en el calendario gregoriano en Europa cuatro siglos después.

Además de ello, postuló y defendió la teoría heliocéntrica, la rotación terrestre y la posición fija de las estrellas, ideas revolucionarias para la época.

Curiosamente, fue su actividad literaria como poeta la que eclipsó a sus demás actividades al cabo de los siglos y le inmortalizó. Su obra más conocida es un conjunto de poemas titulado "Rubaiyat", que comenzó a popularizarse en Occidente a partir de la traducción libre al inglés realizada por Edward Fitzgerald (1809-1883).

Los temas que tocó Omar Khayam en sus poemas son universales: la vida, la muerte, el amor, el spleen y la actitud del ser humano ante su insignificancia.

Se conocen otras muchas traducciones, pero siempre se consideró que la de Fitzgerald fue la más lograda. A partir de ella es que se ha popularizado esta obra en muchos idiomas.

Veamos un pequeño ejemplo:


"¿Qué haré hoy? ¿Iré a la taberna o a sentarme en algún jardín, bajo
la sombra de un árbol? ¿Me inclinaré sobre un viejo libro?


Un pájaro cruza el espacio, ¿a dónde irá? Ya lo he perdido de vista.
Embriaguez de un pájaro en el azul tórrido! ¡Melancolía de un
hombre en la fresca sombra de una mezquita!"


Quienes no lo conozcan y tengan curiosidad por leer la obra de un poeta de casi mil años atrás, que además fue vivo ejemplo del "Hombre Universal" que el Renacimiento tendría por meta, pueden descargar las Rubaiyats completas:


Link para descarga:

http://rapidshare.com/files/98111789/Rubaiyat_completo.pdf.html

No hay comentarios.: