domingo, 6 de abril de 2008

VINICIUS, MARIA CREUZA Y TOQUINHO EN "LA FUSA"


Vinicius de Moraes nació en 1913 en Río de Janeiro. A los 25 años viajó a Inglaterra para usufructuar una beca en la Universidad de Oxford.
Luego de publicar "Novos poemas", volvió a Brasil en 1941 y comenzó a escribir críticas de cine para periódicos.
Un par de años más tarde publicó "Cinco Elegías", al tiempo que se unió al cuerpo diplomático.

En 1946 le envían a Los Angeles (USA) como vice-cónsul, en su primer destino diplomático y publicó "Poemas, sonetos e baladas". Para 1950 volvería a Brasil y en 1953 se editaría su primer samba, compuesto con el músico Antonio María. Ese mismo año viajaría a Francia por su trabajo como diplomático.

En 1954 una obra teatral suya ("Orfeu da Conceicao") ganó el concurso del cuarto centenario de la ciudad de San Pablo. Misma obra que sería llevada al cine por Marcel Camus en 1959, con el título de "Orfeo negro". La película ganaría el Oscar a mejor film extranjero, la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el premio de la Academia Británica.

Para ese entonces, Vinicius ya había entrado en contacto y colaboración con músicos como Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto, produciéndose una revolución innovadora en la música brasileña: la bossa nova.

Durante los años '60, Vinicius multiplicaría sus actividades en materia literaria y musical. En este período de su vida conoció a Toquinho (Antonio Pecci), excelente guitarrista joven que se convertiría en músico, amigo y compinche de bohemia del gran compositor y poeta.
Vinicius moriría en 1980 en Río de Janeiro, habiendo compuesto alrededor de 400 canciones que serían grabadas por una multitud de intérpretes a lo largo de los años.

Uno de los discos memorables (si no el mejor) de Vinicius de Moraes es éste, en el cual participan su amigo Toquinho y una joven María Creuza (que por entonces tenía una voz espectacular).
Mi vieja lo tenía en vinilo y un día, hace muchas eras geológicas, me puse a escucharlo por curiosidad. Quedé asombrado de que con pocos instrumentos y arreglos tan sencillos, se pudiera hacer algo tan agradable.

La historia de este disco es interesante: Vinicius deseaba grabar un LP en vivo, que captara el calor de la actuación y las reacciones del público. Pero no quería que el sonido saliera perdiendo calidad en el proceso. La solución la encontró él mismo: grabar en estudio las canciones del repertorio y "mezclarlas" con el sonido ambiente de la actuación en la boite "La Fusa". El resultado habla por sí solo.

Es casi imposible recomendar canciones en especial, porque el disco es excelente. Pero me gustan tanto "A felicidade" y "Tomara", que me atrevo a destacarlas. Disfrútenlo.

01 Copa Do Mundo (0:37)
02 A Felicidade (3:14)
03 Tomara (Ojalá) (3:02)
04 Que Maravilha (2:28)
05 Lamento No Morro (2:26)
06 Berimbau - Consolação (2:36)
07 Irene (2:35)
08 Canto De Ossanha (2:52)
09 Garota De Ipanema (2:10)
10 Samba Em Preludio (3:35)
11 Catendé (5:02)
12 Valsa Da Tunisia (3:00)
13 Eu Sei Que Vou Te Amar (3:30)
14 Minha Namorada (3:49)
15 Si Todos Fossem Iguais A Você (2:35)

PD: Si son menores de 30, pregunten a sus padres qué era una boite.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Link para descarga:
http://rapidshare.com/files/105442183/Vinicius.zip.html

Anónimo dijo...

obrigado amigo! ótimo post!