martes, 24 de agosto de 2010

DESDE LA NOSTALGIA: VIEJAS NUEVAS CANCIONES



Lo primero que sale hoy del baúl nostálgico del Pelado es un temazo: "You make me feel brand new" ("Tú me hacés sentir como nuevo").
La versión original data de 1974 y pertenece a un grupo soul de Filadelfia que se llamaba Stylistics.
Compuesto por Thom Bell y Linda Creed, salió como single de la banda y fue disco de oro. Por mucho que pasen los años, su temática no caducará.

Aquí sale en versión de Simply Red, tomada de la actuación del "colorado" en el Festival de Viña del Mar del año 2009. Y a juzgar por el resultado, los 35 años que pasaron no son nada.




Lo que sigue es "Easy" ("Sencillo"), un hit que salió de la pluma de Lionel Richie, quien lo grabó con su banda (los Commodores) en 1977.
La versión que sale del baúl nostálgico es la que realizó el grupo vocal Boyz II Men en el año 2007, incluida en su album "Motown". Como quien dice, a treinta años de distancia siguió siendo excelente.





El tema que sigue es "Love hurts" ("El amor lastima") y el Pelado lo conoció en versión de Nazareth (muy buena banda heavy) allá por 1975, pensando que era la original.
Pero la canción había sido escrita en 1960 y fue grabada en aquel entonces por los Everly Brothers. Al año siguiente la grabó el gran Roy Orbison y, ahí sí, se convirtió en hit por primera vez.

Luego la grabarían Gram Parsons y Emmylou Harris, saliendo al público en un disco póstumo de Gram Parsons en 1973. Hasta entonces, la canción era una balada country, pero llegó la gente de Nazareth, le hizo sus propios arreglos y quedó convertida en una típica balada rockera, siendo un hit por segunda vez.

De allí para adelante, conocería muchas versiones de múltiples artistas: Cher, Kim Carnes, Pat Boone, Sinead O'Connor, Rod Stewart y un largo etcétera.
Aquí la dejo en interpretación de Joan Jett, donde continúa siendo una balada rockera:




Espero que disfruten mucho esta noche nostálgica. Y sigan el consejo de un servidor:  tengan memoria selectiva (recuerden lo que hay que recordar y olviden lo que es mejor olvidar).

Va un gran abrazo para todos!!!!

4 comentarios:

Ferchu dijo...

No sabia la historia de Love Hurts, un temazo que deliraba cuando lo ponian....bueh aun hoy je

vale dijo...

me perdi la nostalgia :( , bueno me vi todo ahora. Espero allas tenido un buen 24 y una independencia sin resaca, seguro no vamos a nostalgiar este tipo de posts ya que el baul ta todo el año!! me quedo con el consejo, y genial la version de joan jett. beso pelado

pelado1961 dijo...

Ferchu:

Yo tampoco la tenía clara. En mis tiempos pensaba que era "original" de Nazareth. Y en realidad venía de mucho más atrás.
Un temazo!!!

pelado1961 dijo...

Vale:

Tenés razón: el baúl está repleto de nostalgia, como para todo el año.
Y el consejo mirá que es bueno: funciona bien!!!

Beso.