sábado, 12 de noviembre de 2011

LA REPÚBLICA DE LA BOCA



Hablar sobre "la República de La Boca" no es una manera exagerada de referirse a las peculiaridades de ese popular barrio de Buenos Aires. Porque lo cierto es que realmente hubo un insólito intento de "independizar" esta zona del resto del país.

De acuerdo a la versión más aceptada, todo comenzó en el año 1882, en medio de uno de los tantos conflictos que se desarrollaban entre obreros y patrones. Tal como era común por entonces, se produjo una intervención policial que no tuvo nada de sutil, derivando en batalla campal entre uniformados y trabajadores.

Luego de esos incidentes fue que una serie de personas pensó seriamente en una especie de "secesión" de La Boca, para que los asuntos locales se resolvieran sin intervenciones "foráneas".



Se llevó a cabo una multitudinaria reunión en la Sociedad Italiana, pues la mayoría de los pobladores del barrio y de los involucrados en el conflicto eran de esa nacionalidad. Según parece, los genoveses presentes plantearon entonces la necesidad de que los problemas de La Boca se resolvieran en forma autónoma, sin intervención del gobierno argentino.

Por lo tanto, se labró un acta que fue suscrita por los presentes y enviada posteriormente al Rey de Italia, en la cual se estableció la fundación de la República de La Boca e, implícitamente, se buscó apoyo internacional.
Acto seguido, se izó la bandera genovesa en varios lugares del barrio (ahora República) de La Boca.
Cosa aún más curiosa, porque la bandera de Génova inspiraría luego los colores de River Plate:




Siguiendo con nuestra historia, bien podemos decir que la existencia de la República de La Boca fue efímera. Al parecer, al día siguiente se hizo presente en el lugar nada menos que el presidente Roca,  dirigiéndose a los separatistas en tono firme y decidido pero con cierto paternalismo.

Es el propio Roca quien baja la bandera genovesa de su mástil y la entrega respetuosamente a los sublevados, a quienes sigue hablando en forma admonitoria hasta que deponen su actitud.
Y La Boca volvió a ser un barrio más de la capital argentina. Especial, diferente, pintoresco, pero un barrio al fin.

Sin veleidades independentistas.

4 comentarios:

Mariolo dijo...

Mirá, no conocía esta singular historia.
Así que la Boca pasó por algo casi similar a New York, aquello retratado por Scorsesse en Pandillas de NY.

Por eso yo soy de River

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Los genoveses querían separarse sin más trámite!!!
Será algo así como Omar Gutiérrez y la "República de San José", jajajjajaja.

Un abrazo.
PD: a mí me gusta Vélez del otro lado del charco.

El radioaficionado dijo...

Algo había escuchado de ésto... Lo que no te puedo confirmar es lo de los colores de la bandera genovesa y la camiseta de River, aunque es posible dado que River nació en La Boca...
Igual, de todas maneras... Soy de Estudiantes!

pelado1961 dijo...

Radioaficionado:

Dicen que sí, que la bandera genovesa tuvo que ver con los colores de River. Pero viste que los años pasan y las versiones se multiplican.

Creo que no estás solo si sos de Estudiantes. Si mal no recuerdo, hay una lectora del blog que también es "pincha"!!!