sábado, 3 de diciembre de 2011

SAGRADA VIVIENDA


En el año 1870 se comenzó a construir en Utrech (Holanda) la iglesia de San Jacobo. Fue levantada en tiempo récord (poco más de siete meses) y con un costo que hoy sería de risa (unos 25.000 florines).

Sin embargo, no siempre lo veloz y barato es bueno. Pasarían los años y vendría a descubrirse que la torre frontal de la iglesia era demasiado pesada para los cimientos, por lo cual debieron demoler esa torre en 1889. Pero básicamente, el resto sobrevivió al paso de las décadas, con mejoras y restauraciones varias.

No obstante lo dicho, el siglo XXI encontró abandonada la iglesia, cuya función pasó a otras parroquias diversas. Y así fue como un grupo de arquitectos encaró un proyecto bastante audaz: convertirla en una vivienda.


No creo que haya sido una misión sencilla. Por ejemplo, en la imagen anterior puede apreciarse el esfuerzo de los arquitectos y del diseñador de interiores para adaptar lo mejor posible, mediante la elección de artefactos y muebles adecuados, la grandiosidad de los espacios originales (la nave central de la iglesia tiene 14 metros de alto).

Veamos más imágenes:



Personalmente, no me gusta el estilo "minimalista". Pero creo que aquí no cabía otra posibilidad, porque si se sobrecarga esta atmósfera el resultado no va a quedar agradable.

Son muy llamativos los vitrales, que datan de 1911. Como puede verse, la luminosidad de los interiores es grandiosa, en gran parte gracias a haber respetado los conceptos originales.

Vamos a ver otros espacios de la "vivienda":





No sé qué les parece el resultado, después me cuentan. La vivienda en sí es muy espaciosa (475 metros cuadrados) y la zona donde está queda a mano de cafés, restaurantes y movida cultural. Nada mal.
Pero me hubiera gustado que hubieran reciclado la iglesia como biblioteca o librería, tal como hicieron con esta otra.

De última, no es vivienda para el Pelado. Fíjense que capaz que atravieso la entrada y me prendo fuego.

4 comentarios:

El radioaficionado dijo...

Hablando de fuego... Medio difícil para calentar... Con lo que cuesta el gas hoy en día...

Un abrazo!

pelado1961 dijo...

No quiero ni pensar en la factura!!!!

Mariolo dijo...

La verdad es que no me gustó.

Además, uno no puede hacer nada sin sentir que Dios te está mirando ... nooooooo

pelado1961 dijo...

Mariolo:

No había pensado en esa circunstancia "inhibidora", jajajjaja.
Mejor no compro!!!